viernes, 7 de noviembre de 2008

Cleptómanas


-Hola tita, qué pasa, ¿cómo estás?

-Mala hijo, estoy "mu mala"- me dice mientras me da un par de besos.

Mi tita, desde que tengo uso de razón siempre está mala. Largas sesiones de sofá le habían hecho engordar demasiado. Sofá, sofá, sofá... sólo quería sofá. Mi tita, la osa mayor de tres hermanas, siempre que acababa de almorzar era abducida por una extraña pájara. Adquirió este término para sí en la época del "boom" de los Giros, Tours y Vueltas ciclistas que mi tito seguía fervorosamente montado en su vieja ciclostatic frente al televisor mientras mi tita, siempre embatada, babeaba el brazo izquierdo del sofá.

Mi prima, la pobre, era obligada por aquel entonces a recoger la mesa y fregar los cacharros mientras mi primo y yo subíamos a la azotea a jugar con las fregonas. Simulaban ser nuestras mujeres y nos pasábamos la tarde haciéndole trencitas y peinados varios en sus algodonados pelos. Un día, nuestras chicas aparecieron peliteñidas de rubio con el pelo a lo afrovileda. Dejaron de gustarnos, era difícil entonces manejar ese áspero y tieso cabello así que decidimos divorciarnos de ellas. Fue entonces cuando empezamos a juntarnos con los niños machotes del barrio para jugar al fútbol en la plazoleta.

Cuando regresábamos para merendar, mi tita, ya recuperada de su pajarísmo crónico y siempre obsesiva con la limpieza, nos obligaba a que restregásemos las suelas de las zapatillas contra la peliteñida de mi primo para no ensuciar lo recién fregado. Notaba yo cómo mi primo realizaba este acto con especial dedicación...

-Siéntate, ¿quieres un café?... ¡Niña! ¡Mira quién ha venido! Anda... házle un café al primo.

Mi prima me dedica una sonrisa picarona al entrar en la cocina. Venía del lavadero donde había estado haciendo guardia frente a la lavadora, brazos en jarra, para echarle el suavizante. Siempre le hice tilín a mi prima. Yo era su primo favorito y ella lo era para mí. Una vez, de pequeños, me encerró bajo llave con ella en la habitación de la abuela y casi me suplicó que se la enseñase, que me bajase los pantalones ahí mismo, que no se lo diría a nadie. No lo hice. O sí. No me acuerdo. Bueno, sí que me acuerdo...


-Oye tita, qué imán más chulo ese que tienes en la nevera.

-Quétadelo si quieres. Tengo muchos más. Ven sígueme.

Me coge de la mano y me lleva al salón-exposición. Una de esas estancias donde siempre están los mejores sofás y demás muebles que sólo sirven para coger polvo para condena de mi prima. Presidía el salón, aparte de un ostentoso mueble-bar, una gran mesa con dos candelabros churriguerescos, fotos en grandes marcos de bronce de toda la familia y una gran sopera sobre un pañito de crochet en el centro. La destapa y me descubre su botín. Reposaban dentro decenas de imanes para frigoríficos de todos los tamaños y procedencias: de Lloret de Mar, de Lanjarón, de Tenerife... lugares que había visitado con mi tito en los viajes del Imserso.

-Los robo en las tiendas de "chuvení" ¡Es muy fácil niño!, me hago la tonta y los voy metiendo en el bolso, como el que no quiere la cosa... Ahora me ha dado por el chino de la plazoleta. Mira qué figuras.. mira esta otra...mira ésa.. - me dice mientras me señala una serie de figuras horrorosas de colores y formas imposibles.

En ese momento me acuerdo de mi amiga Amancia deleitándonos en la playa con sus artimañas y trucos para robar en las tiendas de su tocayo: que si cambio de etiquetas (me llevo el abrigo por el precio de una camiseta), desactivación de alarmas, entrar en la tienda con chanclas de playa y salir con zapatos de tacón y un largo etcétera...Cuando nos contaba esto, sus enormes ojos brillaban con la misma intensidad con que lo hacían ahora los de mi tita. Ahora entiendo el placer que provocaba a Amancia hacer este acto sólo con ver la cara de gozo de la hermana de mi madre. El hecho de imaginarme a mi tita dando su particular golpe en la pequeña China hacía que me descojonase, pero tenía que disimular para no convertirme en confidente de sus fechorías:

-Joer tita, ¡qué vergüenza!, El día que te pillen verás , y si te pillan las vecinas, que aquí os conocéis todos... o tito, ¿qué pasaría si se enterase tito?..., o los chinos... ¡¡de los chinos nunca te puedes fiar!!

Nunca me he fiado de los chinos. A mí esa sonrisa instantánea justo cuando te ven entrar en sus tiendas o restaurantes así como esos modales tan fríamente calculados, me dan más miedo que a ellos un pelo negro largo mojao en una de sus pelis de terror....¿o eran japonesas éstas?

-Ay hijo es verdad, que fatiga si me pillasen, tengo que dejar de ir a los chinos y a los "chuvení"... que vergüenza... si tito se entera, me mata....- gimotea mi tita mordiéndose el labio inferior mientras me mira con un rostro de repente indulgente, dejando sobre la mesa uno de sus orientales trofeos.

16 comentarios:

  1. El salón-exposición con la sopera... ¿Dónde lo he visto? Juro que yo he estado ahí viendo las fotos de toda la familia y su proceso de crecimiento enmarcado en instantáneas indestructibles: los abuelos por separado, la comunión de la niña, la boda de los padres, un bautizo con el vestido ese malva con pedrería, la boda... y la sopera grande.

    Ah, claro: fonda La Pepa, en Carratraca.

    ¿Será por eso que en mi casa no tengo apenas muebles?

    ResponderEliminar
  2. Genial el relato, me encanta cómo cuentas las cosas, que sepas que no estoy puesto de seguidor porque no sé cómo hacerlo...

    Por cierto, yo no soy de robar porque me entra el pánico... Pero lo considero una labor social que todos tendríamos que cumplir.

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJJAJA , la tita qué jodía, jajajaja.
    Y algún día deberías profundizar más en el tema de las fregonas y tu primito, si la cosa fue a más y tal y si alguna vez lo habéis recordado ya de más mayores.

    Qué buena Elvira!, y oye, ¿tú también conoces a Yunzapito o es casualidad?

    ResponderEliminar
  4. jaj muy divertido, aunque la maña de tu tía es digna de mayores cometidos, ¡imanes para neveras? cari.... mándala a Tiffany´s, jajaja

    Yo soyo como Joss, me da pánico solo que piensen que voy a robar algo y en El Corte Ingles, me asomo a las estanterías con las manos en la espalda. Solo pensar que salga con algo que suene en la puerta me da algo, y lo malo es que el otro día me pasó en Zara, y justo yo iba con prisa pq iba ligando con un tío guapisimo, y me sono la alarma...¡quería morirme! Tontería decir que me jodió el ligue además,jajaja

    A mi tu tía me ha producido una enorme ternura, pero la imagen tuya y tu primo, haciendo trencitas a las fregonas, me ha dejado patidifuso ya... Bezos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estas historias de familias satirizads siempre me han despertado mucha ternura, me resultan simpáticas.

    Algún día, cuando las sepa todas yo también contaré las historias de mi familia.

    Me hiciste sonreír, gracias.

    ResponderEliminar
  6. los enormes ojos de Amancia están
    llorando de risa y ternura al mismo
    tiempo,
    eres las caña, ámancia quiere que
    le saques hasta las tripas en tus
    textos, te da permismo,
    besazo

    ResponderEliminar
  7. maravilloso, toda una vuelta a la infancia

    ResponderEliminar
  8. jajaja....no que me suena a mi esto de algo...tu no seras un plagiador no?...
    q sepas q no tienes derecho a delatar a la maritere!!...q mal humano q eres!!...
    en fin,q en verdad nose q hablar contigo....me cuesta tela tio!!...jajajaja...

    me voy ya....xauuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  9. pues hoy estoy mu mal,mu mal...pq como me voy a poner mala con la regla....nose, como tb soy rubita..todo me influye a mi.

    lo mismo me voy a dar una werta por muxos lugares..ire al mercado,al cine,a la playa...nose....sobre la marcha...

    tengo ganas de hacer algo especial..q me aconsejas??..

    robo imanes?...me gustara eso?...nose...

    solo se q ahora tengo unos dias q como no me voy a llevar hablando por telefono muxas horas...tendre q entretenerme con otros placeres de la vida...

    Me voy a ir ya q mi Terelu me espera pa exarle el suavizante a la lavadora!!...

    ai te qedas pluton!!

    ResponderEliminar
  10. Me habló de tu "Extraño viaje furtivo", lo leí y me encantó, quizá también porque me recuerda demasiadas cosas propias.
    Todo lo que escribes engancha. Deberías dedicarte a esto. Eres bueno ¿sabes?

    ResponderEliminar
  11. cuando es la próxima entrega?
    eres un regalo para nuestros ojos
    y demas sentidos el tenerte ahí "instalado en plutón",
    no tardes........
    besosamancios, jajajajjaaj

    ResponderEliminar
  12. Jajajajajajajaja, me parece que hay recuerdos bastante comunes en la memoria decorativa, así como lo del mocho, jejejejeje, yo también jugaba con él y si los tipo vileda carecen de encanto. Y desde luego una familia de lo más original

    ResponderEliminar
  13. Shultifer: Gracias por la aportación de los retratos de familia, ves como los incorporé luego al relato. Un saludo.

    Yo soy Joss: Me gusta que te guste, ya veo que te has puesto de seguidor. A mí lo de cleptoamanear se me da fatal. Aunque también he hecho mis pinitos eh...

    Peritoni: Jejeje, creo que ese tema está censurado entre los dos. Jejeje.. pero cómo sabes que existe este primo y esta tita? jeje No conozco a Yunzapito, pero soy fans con "s" de vuestro Albadalejo.

    Thiago: Patidifuso? apuesto que alguna vez no te has resistido a la tentación de cambiarle el look a una fregona.

    Argax: Más me gusta a mí la forma que tienes de contar tus historias. Tengo cientos de historias de estas, y es que tu tierra es muy dada a darlas jeje..

    Amancia: ¡Menudo éxito el tuyo Amancia! te nombran en otro comentario. Ni fregonas, ni titas, ni primos, la gente quiere saber más técnicas de las tuyas.

    Sero: Me gusta te guste. Sí que es una vuelta a la infancia. Es curioso eso de que cuando nos preguntan acerca de nuestra infancia si fue feliz o no, no nos acordemos de estos detalles. Un saludo. Me gusta tenerte por aquí.

    Lacampos: Qué te voy a decir si que eres mi fuente de inspiración...

    Pe-jota: Si es que donde esté un buen mocho para hacer trenzas... que se quiten las viledas y sus clónicas.

    Israel: Me tienes un poco intrigao, pero me gustan tus comentarios. Nunca dejes de hacerlos.

    En las nubes: Eres bienvenida a mi reivindicado Plutón.

    ResponderEliminar
  14. interesante tu rincon
    un abrazo..
    y mucha paz-ciencia..!

    ResponderEliminar
  15. Hola, estaba mirando tu blog y de pronto se me ocurrió buscar para ver si tenías un manual explicativo que me ayude a saber quesloquesoy en el fondo. Si tengo algo de bi o de homo o de ete... o de gili mas que nada.

    Que tonterías "mese ocurren".
    Nicaso.

    ResponderEliminar