martes, 30 de junio de 2009

Un chant d´amour

Dedicado a los que aman y a los que no dejan amar.



"Un Chant d'Amour (Una Canción de Amor) es la única película del escritor francés Jean Genet, que dirigió en 1950. Debido a su explícito (aunque artísticamente presentado) contenido homosexual, la película de 26 minutos de duración, fue durante mucho tiempo prohibida y repudiada incluso por Genet al final de su vida.

La acción se centra en una prisión francesa en donde un guardián de la prisión obtiene el placer observando cómo se masturban los prisioneros. En dos celdas adyacentes, hay un argelino de mediana edad y un guapo convicto veinteañero. El hombre mayor, enamorado del más joven, se roza contra la pared y comparte con su amado el humo de los cigarrillos a través de una pajita.

El guardián de la prisión, celoso de la relación de los presos, entra en la celda del condenado de más edad, le golpea y le hace chupar su arma de manera inequívocamente sexual. Sin embargo, el recluso se deja llevar por una fantasía donde él y su objeto de deseo vagan por los campos. En la escena final, queda claro que el poder del guardián no es rival para la intensidad de la atracción entre los presos, aunque su relación no esté consumada.

Genet no utiliza el sonido en su película, lo que obliga al espectador a centrarse sólo en primeros planos de caras, axilas, y penes erectos. La obra, de atmósfera altamente sexual (no pornográfica) ha sido reconocida como un factor de evidente inspiración para otros autores, como Andy Warhol."






Texto traducido de la Wikipedia.

14 comentarios:

  1. Conoces Poison de Todd Haynes????
    La 3ª historia es puro Genet!!!


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Momento maldito en la cinematografía mundial, el mundo de las artes conoció la verguenza y uso la espalda con todo su ancho en su momento.
    Quedó demostrado que la hipocresía carece de ideología y que la masturbación se prefiere a escondidas.

    Hoy Genet es orgullo y Una Canción de Amor clásico y refrencia obligada.

    Demostrando que la basura y la caca van de la mano.

    La de veces que he eyaculado con ella, yo me paralizo y enmudesco...la disfruto tanto como a mis rusos del Potemkin.

    2046

    ResponderEliminar
  3. una maravilla...
    lo Real y el deseo.
    imprescindible!!!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado que compartas esto, no la conocía y he flipado, muy muy sugerente, ¿ya no se pueden hacer cosas así?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ya la habia visto, y creo que tengo por ahí en un antiguo DVD, no obstante me ha encantado tu reseña y el comprobar que a pesar del tiempo, lo bueno es bueno y para esa época Genet fue un precursor, en eso y en otras muchas cosas.

    Un abrazo desde el caluroso sur.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo descubrí hace pocos meses en una web, y me impactó, visualmente es poderosísimo y un digno hermano de Querelle. Y es verdad, la petarda (en sentido cariñoso) de Todd Haynes lo saqueó sin piedad para su historia de "Poison".

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Bueno...quizá sea descarado mi atrevimiento a comentar tu entrada de esta semana, ya que confieso públicamente que en esto del cine pudiera saber mucho más de lo que sé...pero echaba de menos el que alguien hiciera alusión a la intencionalidad del vídeo en sí y no tanto de la historia del mismo o de su autor.
    En cualquier caso, desde el primer momento en el que empecé a verlo, quedé hipnotizado y me atrapó.
    Es una circunstancia, desgraciadamente demasiado cotidiana, el que no dejen que dos se quieran por envidia, por rabia contra vidas aburridas y sin sentido. A veces nos empeñamos en que todos sean desgraciados por el mero hecho de serlo nosotros.
    Como colofón: el encabezado que le has puesto...
    Como siempre: magistral
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Creo que en esta entrada no necesito dejar comentario, ya sabes de mi devoción por Genet y por su obra.

    ResponderEliminar
  9. Una joya de la que había oido hablar pero que desconocía. La maldad o el erotismo no tienen época... Gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me parece superior, el escritor y el cineasta que podía haber sido Genet. El corto es impresionante.

    Leí siendo muy joven Querelle de Brest, pero la obra que me ha llegado al corazón, recientemente, ha sido Milagro de la rosa...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es curioso cómo el ambiente del Journal du Voleur se me aparece reflejado claramente en este corto.
    Gracias por compatir.

    ResponderEliminar
  12. Curiosa historia, sí. ¿Cuándo volvió de la prohibición?

    ResponderEliminar
  13. Había oído hablar de esta cinta, pero no había tenido el placer de verla al completo hasta ahora, así que ante todo, gracias :)
    El tema de la obsesión, el poder, la represión, y el ambiente en general, me recuerdan a una peli canadiense que se llama "Lilies - Les feluettes" y que ahora que he visto la de Genet veo claramente que está inspirada en la suya...
    Sorpresas blogueras, toda una satisfacción el descubrirlas...

    ResponderEliminar