sábado, 21 de diciembre de 2013

EL DÍA QUE ME MUERA

   El día que yo me muera quiero estar acompañado. Ya es triste vivir para morir y encima tener que hacerlo solo. Desecharé entonces ese miedo que siempre he tenido. No quiero que haya lloros, si acaso desprecios y escucharlos sin poder rebatirlos. No revelarme porque por una vez ya no me importará saber  lo que opinen de mí. Quiero que asista al sepelio mi hermana y me de una explicación convincente de por qué se fue tan pronto. Supongo que vendría acompañada de mi padre, que por ley natural tampoco estará de cuerpo presente y poder así reconciliarme de una puta vez con él. Morir en paz es lo que más desearía. Pondrán en la sala mi voz en off, aunque la última palabra quede en suspiro, para agradecer a todos su presencia a lo largo de mi, espero, longeva vida. Fui bien nacido y es de bien muerto ser agradecido. La noche de mi velatorio, poco antes de extinguirme, pincharán mis músicas, proyectarán en bucle Los Cuatrocientos Golpes  y al amanecer aparecerá un aprendiz de cura que me recitará desnudo a Gil de Biedma y a Lorca mientras lanza en mi ataúd fotos mías ardiendo, instantáneas que acabarán prendiendo mi alcoholizado cuerpo. En este, mi funeral imaginado, donde únicamente los girasoles como flores estarán permitidos, alguien estará vetado pues de lo contrario me cagaré en Él. Aunque bien es cierto que si Dios se presentase en mi entierro me contendría en el último momento, por si acaso.




NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.


Gil de Biedma, 'Poemas Póstumos' (1968)



4 comentarios:

  1. No te preocupes, si va... allá donde esté servidora, no importa si más acá, más allá o pallá :S, lo haré yo en tu nombre y en el mío. Que será que no ha tenido tiempo de presentarse el muy nmgfukhdfgazo.

    Me enamora Gil de Biedma, al que me presentaron una vez. Fue un alma delicada en un mundo tosco y de patraña, que le ahogaba. Quizás por eso emigró a Inglaterra, donde en ciertas épocas se respiraba mucho mejor que aquí. Sólo una 'mancha' en su curriculum, ser tío de la ínclita Aguirre XD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te envidio querida Crystal. a mí Gil de Biedma me parece un personaje de lo más fascinante. Hay que vivir mucho para escribir eso.

      Eliminar
  2. No es quiera estropearte el proyecto pero todos morimos solos, aunque haya mucha gente a tu lado. Lo veo cada día en el curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que sí, pero bueno, como no lo veré prefiero imaginármelo así. Mucho más placentero, dónde va a parar. Morir solo es una putada.

      Eliminar