domingo, 6 de febrero de 2011

EL TIEMPO ES ORO II


Vilipendios después y aniquilado por completo cualquier conato de alianza de civilizaciones, mi madre y yo continuamos con nuestra inmersión en la jungla de ladrillo visto. Íbamos enganchados de nuevo pero ya con el pico cerrado y es que los negocios del barrio parecían delegaciones de la ONU. En sus locales, las merdechonis se debatían entre el alisado japonés o el trenzado africano. Justo al lado de una peluquería asiática había otro negocio dorado. De allí salía una mujer con un jersey lleno de pelotillas, quejosa la pobre, se lamentaba ella sola de su última solución: venderse ella misma. Una vez dentro, en una improvisada sala con sillones, aguardaban sentados un yonqui con los ojos embolillaos y un señor mayor con buena presencia ojeando un atrasado. El presunto comprador, que hablaba por teléfono tras el cristal, con una mano nos hizo una señal de espera:

-Estamos haciendo tiempo. Tienen que traer el dinero de otra tienda.- le dijo el caballero enchaquetado a mi señora madre.

Cuando el dependiente colgó el teléfono, mi madre se acercó a la ventanilla, se saltó las formalidades y de un tirón hizo su introducción directísima al gramo. Le dijo que el reloj era de mi novio, ni pareja ni leches, y que quería saber cuánto nos darían por el peluco. Al dependiente le debió hacer gracia su predisposición en la venta y le sonrió. Le dijo que comprobaría el kilataje pero que tendríamos que aguantar un cuarto de hora, que esa mañana estaba desbordado con tanta compra.

-Los hijos, señora, que con este paro no pueden pagar la hipoteca y sus padres tienen que empeñarlo todo- le dijo el señor del periódico.

- Desde luego que sí, que para eso están los padres. Verá usted, yo tengo mucho oro en mi casa, pero vamos que no es que me haga falta venderlo... Ahora que le voy a decir a usted una cosa. Yo no digo que no haya paro pero vamos que también hay mucho flojo. Sin ir más lejos el marido de mi vecina Paqui. La tía se ha pulío toda la herencia del suegro. Cada dos años cambiaba de cortinas y vamos, la casa amueblá entera, televisor de plasma, cafetera Nespresso... ¡Todo nuevo! Ni un detalle le faltaba... Con decirle que las sillas que tengo yo en mi salón son las que tiró ella a la basura. ¡Que tengo yo el mismo dormitorio desde que me casé¡ Claro que los muebles de antes eran mucho más buenos que los de ahora..

El señor enchaquetado con buena presencia se puso en pie para seguirle la conversación y, para recordar un dicho familiar, desplegó un inusitado plumaje con un brazo en jarra y haciendo un looping con la otra mano que ni Carmen Amaya:

-Tiene usté toda la rasón señora, mi padre que en gloria esté, desía: Lo que no puede ser son tetas y sopas... O tetas, o sopas...

Mi madre, desconcertada en un principio ante el alarde de movimientos del señor, continuó con su perorata pro-socialista....

-Pu.., pues... eso, que ahora se ha quedao tiesa mi vecina, ¡como las putas en cuaresma! Ahí la tienes, escuchimizá y sin un duro. El otro día me preguntó si conocía alguna casa pa´limpiar. Le dije que lo que tiene que hacer su marido es coger la furgoneta que tiene y ponerse a vender naranjas en las salidas de las autovías....

Yo, hundido en un sillón orejero, me quedé embobado con el bla bla bla de la conversación y mis ojos se vidriaron al recordar a un debilucho mocoso flipando con la frenética verborrea de su mamá anca Maripepa, el otrora ultramarinos reconvertido en este .




✰✰✰✰✰✰✰✰✰ El peluco y el anillo fueron tasados en 1500 €uros.✰✰✰Mi madre prolongó su palique con el señor media hora más hasta que trajeron el dinero en una bolsa.✰✰✰ Para entonces, el yonqui embolillao ya se había quedado frito en el sillón. ✰✰✰ A los dos días regresó mi mami sola, y a escondidas de mi padre, para desprenderse de algunas cosillas que ya no se ponía. ✰✰✰✰✰✰✰✰✰



Amor de Madre - Gabinete Caligari

4 comentarios:

  1. Ultimamente preoliferan mucho estos establecimientos.Voy a ver si le arranco un par de muelas al abuelo

    ResponderEliminar
  2. Te has hecho de rogar con la continuación, ¿eh?. Y encima nos vuelves a dejar en ascuas, jajaja. Un abrazo querido amigo, espero leerte pronto.

    ResponderEliminar
  3. Costumbrismo ibérico diviiiino!!!!, 100% neorrealismo boquerón, aunque una pregunta flota en el ambiente; que pasó la final con el ínclito reloj? bueno que más da...esa escena entre el señor y tu señora madre vale su peso en oro.

    Golden Kisses

    ResponderEliminar
  4. Si los Álvarez Quintero hubieran escrito algo sobre la crisis no hubiera sido más parecido a esto. Mereció la pena esperar la segunda parte.

    ResponderEliminar